Una vez recibidas las solicitudes de acceso a la información, revisamos los documentos.
Los tipos de documentos solicitados fueron “contratos, facturas, pruebas, fotografías y videos” que evidenciaran el uso de los recursos.
Esta misma petición la realizamos a cinco municipios, las respuestas, en todos los casos, no incluyeron algo más allá de facturas o contratos.
Tlalnepantla: Capacitaciones y proyectos intangibles
¿Dónde quedaron 60 Millones de Pesos?
Ante una 4T que asegura que el combate a la corrupción es clave para que “el presupuesto alcance” los ayuntamientos y la federación aún presentan información de igual forma que en 2017.
Un ejemplo es el subsidio del Fortaseg.
Revisamos cómo informan sobre este recurso cinco municipios mexiquenses beneficiados con un total de 197 MDP y queda la duda sobre el destino que tuvieron 60 MDP.
Por: Diego Mendoza
25/noviembre/2019
¿No tienes tiempo para leer?... Entonces escucha el reportaje en este podcast.
El Estado de México carga el estigma de la inseguridad. Son varias las historias de esta zona que alimentaron la percepción como el caso llamado “los Monstruos de Ecatepec”, una pareja detenida en octubre del 2018 que confesó haber mutilado, asesinado e incluso comido veinte mujeres.
Los relatos, no solo confirman el estigma de inseguro que carga este estado, los datos también lo establecen, ya que de acuerdo a el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el Estado de México (Edomex), registró 3 mil 076 “defunciones por homicidio” en 2017, es decir, casi el doble que en 2006, año en que inició la llamada “Guerra contra el narco”.
Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó a la entidad en el tercer peor puesto (antepenúltimo lugar) a nivel nacional en el rubro de “Sistema de derecho confiable y objetivo”, si esto fuera poco, es necesario señalar que de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, 5 delitos de alto impacto ocurridos en el estado sobrepasan la media nacional.
Todo esto respalda la percepción de los ciudadanos mexiquenses, quienes dijeron sentirse inseguros en el 90% de los casos cuando se realizó la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad en el 2018.
Uno de los principales recursos que tienen los municipios para “fortalecer” a su principal línea de defensa contra el crimen, las policías locales, es el Programa para Fortalecimiento de la Seguridad (conocido como Fortaseg) que administra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y; que a su vez; depende de la Secretaría de Gobernación.
En 2017, 47 municipios del Estado de México recibieron 722 millones 822 mil pesos, dinero que equivale a más de la mitad del recurso total que recibieron las Secretarías de Salud o Medio Ambiente del Estado en ese mismo año.
En 2019, ya con nuevas administraciones a nivel federal y municipal, el Fortaseg solo se entregó a 38 ciudades del Edomex y el subsidio bajó a la cantidad de 559 millones 118 mil pesos.
El origen de esta reducción no solo se debe a la llamada “Austeridad republicana”, sino al mal uso que se dio a los recursos, el propio Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, admitió en diversas ocasiones que los recursos en materia de seguridad, en específico el Fortaseg, no se usaron de forma adecuada.
“Durazo: El FORTASEG no se usó de forma adecuada”
Como ejemplo sobre las primeras consecuencias vividas ante la ausencia del FORTASEG se encuentra esta denuncia, donde 70 policías municipales de Amecameca se quejaron de las pésimas condiciones laborales que tenían, además de no contar con el equipo de trabajo adecuado.
Ante su reacción, el ayuntamiento informó que la pérdida del Fortaseg les impedía cubrir las necesidades de los cuerpos de seguridad municipal.
En el segundo caso, las consecuencias de la disminución del recurso terminaron en deuda pública, el hecho ocurrió en Coacalco donde se entregó un parque público, un edificio del ayuntamiento así como 20 millones de pesos a una empresa que ofreció servicios de videovigilancia en el año 2009, los cuales costaron únicamente 6 MDP, pero que por los intereses acumulados, alcanzó en 2019 el valor de 90 MDP, este servicio, se pudo haber pagado fácilmente con el subsidio del Fortaseg.
Según una revisión documental realizada para esta investigación los mecanismos de transparencia tanto a nivel municipal como federal son deficientes y poco accesibles.
Esto lo confirmamos en la revisión de cinco ciudades: Toluca, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, las más grandes y pobladas del EDOMEX, a su vez, las que tienen las estadísticas más altas en materia de inseguridad.
Al consultar los portales de transparencia comprobamos que no hay un apartado que especifique cuándo y cómo se invirtió el Fortaseg.
Esta información solo se tiene al ingresar a la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde apenas si existen unos cuantos documentos donde se observa el gasto pleneado y el ejercido, sin mayores detalles.
Aquí se puede consultar de manera directa:
"Anexos técnicos", los únicos documentos que se encuentran en la página del SESNSP
Para que el ciudadano consulte qué se compró, cómo se compró, qué día de compró y con qué empresa, es necesario que tenga experiencia para tramitar solicitudes de acceso a la información. Para este reportaje realizamos 21 peticiones para conocer las facturas, contratos y pruebas de cada movimiento de este en 2017.
Sin embargo, la constante fue que las respuestas de cada municipio estuvieron incompletas e inaccesibles.
Las solicitudes 21 en total
Expertos en temas de transparencia y seguridad entrevistados para esta investigación, concluyeron que la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno federal es deficiente, que los cuerpos de policía locales continúan débiles y que hay distintos ejemplos del deficiente uso del FORTASEG a nivel federal y estatal.
Alan López, Especialista en Seguridad de México Evalúa explica que aún con el mejor presupuesto no hay indicadores para medir el impacto:
"No existen evaluaciones públicas o al menos que sean de acceso al público con que podamos identificar de qué manera los subsidios y el dinero asignado específicamente ha contribuido a mejorar o no los niveles de violencia o criminalidad en el país".
México evalúa es una organización ciudadana dedicada a la medición de las políticas públicas en el país y otro especialista que también pudimos consultar fue Alejandro García, quien advirtió que:
"El gran problema con la entrega de recursos es que no está respondiendo a una buena práctica que sería, ¿cuál es tu diagnóstico inicial?, ¿para qué lo necesitas? (el presupuesto)”.
En México la organización especializada en evaluar las corporaciones policiales, y que tienen una amplia experiencia en el tema del Fortaseg es Causa Común A.C, como parte de esta asociación la investigadora Elia Ramírez explicó que que para recibir y ejecutar el subsidio:
“Existían algunos incentivos que denominabamos perversos en el sentido de que te convenía estar en malas condiciones para que te dieran más recurso”
Desde El Instituto Mexicano de la Competitividad, Ricardo Cardona, Director Jurídico de la organización, indicó que los datos que el Fortaseg comparte no significan calidad y fue claro en decir que:
"Mucha información no significa que se esté transparentando, muchas veces es mucha información pero hay que hacer un víacrucis para poder entenderla, estructurarla, hemos hecho miles de solicitudes donde las respuestas son variables y te pueden responder que no se puede transparentar o te dan una información que es inteligible a la ciudadanía o te remiten con otra autoridad".
El Observatorio Nacional Ciudadano, organismo especializado en seguridad que aglutina diversas organizaciones de la sociedad civil, dejó en claro su postura a través del director general Francisco Rivas.